Yoga Pinto
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Beneficios físicos, mentales y pránicos de los ASANAS (posturas)

En esta sección hemos querido detallar los beneficios físicos, mentales y pránicos que aportan cada una de las asanas principales practicadas en una clase básica con estructura Sivananda:

 

Para ello adjuntamos fotografía, texto y nombre de cada una.

 

Surya Namaskar

Surya Namaskar (Saludos al sol)
  • El saludo al sol flexibiliza todo el cuerpo, preparándolo para las asanas.
  • Es una graciosa secuencia de doce posturas que se practican hilvanadas en un solo ejercicio calentando y estirando prácticamente todos los músculos del cuerpo.
  • Cada posición contrarresta a la que precede, estirando el cuerpo en diferente sentido y expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para la regular la respiración.
  • Practicada diariamente, dará gran flexibilidad a la columna y a las articulaciones y reducirá la cintura. Altamente beneficioso para todo tipo de personas, ayuda al cuerpo a ganar flexibilidad rápidamente, regulando la respiración y concentrando la mente. Proporciona energía al plexo solar y estimula el sistema cardio-vascular.

Sirshasana

Sirshasana (Postura sobre la cabeza)
  • Al invertir el cuerpo y mantener las piernas rectas  da ganancia extra de descanso al corazón y sistema circulatorio además de llevar oxigeno suplementario  al cerebro con la respiración profunda.
  • Todas las funciones del cuerpo son tonificadas y mejoradas
  • Las personas que sufren varices sentirán alivio por la circulación de la sangre en las zonas estancadas de las extremidades.
  • Combate el estómago caído y asma nerviosa.
  • Serena la mente, aumenta memoria, concentración y capacidad intelectual evitando desórdenes mentales.

Contraindicaciones:

  1. presión arterial alta, haber sufrido desprendimiento de retina, embarazadas, problemas recientes de cuello, problemas severos de bloqueo de nariz o dolor de cabeza o ataque asmático. 

Sarvangasana

Sarvangasana (Postura sobre los hombros)
  • Fortalece y equilibra la función de la tiroides, muchos problemas de peso son el resultado de un mal funcionamiento de esta glándula.
  • Se incrementa la recepción de sangre en la faringe y laringe fortaleciendo su inmunidad a varias enfermedades respiratorias y de la garganta.
  • Reduce problemas respiratorios e inflamaciones.
  • Ayuda a mantener la columna vertebral fuerte y elástica
  • Promueve la circulación de la sangre,  la respiración abdominal y masajea el corazón y la zona lumbar.
  • Alivia problemas de indigestión, estreñimiento, y problemas de estomago.
  • Estira músculos de los hombros y fortalece garganta, torax y cervicales.
  • Alivia la pereza, trae independencia y autocontrol, cura el insomnio y la depresión
  • Contraindicaciones:

  • Para personas con problemas de cuello y embarazadas

Halasana

Halasana (EL Arado)
  • Mantiene la columna saludable, fuerte y elástica estirando todas las regiones dando flexibilidad al cuello y nutriendo los nervios espinales.
  • Retarda el proceso de envejecimiento
  • La región cervical es aliviada
  • Fortalece espaldas, hombros y brazos.
  • Masajea órganos internos disipando la indigestión.
  • Fortalece riñones y vejiga y disipa el insomnio
  • Con la práctica del Arado dejarás de ser perezoso, tendrás la menta clara y calmada manteniéndote centrado. 

Matsyasana

Matsyasana (El Pez)
  • Quita la rigidez de las regiones cervicales, dorsales y lumbares dando también un masaje natural a los hombros.
  • Al estar el pecho bien abierto facilita la respiración profunda aumentando la capacidad pulmonar, aliviar el espasmo en los bronquios y el asma.
  • Durante la postura la energía se concentra en las glándulas paratiroides muy importante para la contracción de los músculos del corazón, la coagulación de la sangre, la fortaleza, elasticidad y fragilidad de los huesos más la prevención del deterioro de los dientes.
  • También estimula y tonifica las glándulas pineal y pituitaria.
  • Se regulan los estados de ánimo, emociones y tensión. 

Pachimothanasana

Pachimothanasa (Flexión hacia delante)
  • Poderoso masaje que estimula vísceras, hígado y bazo tonificando los órganos de la digestión y combatiendo el estreñimiento.
  • Una valiosa asana para personas diabéticas e hipoglicemicas.
  • Se revigoriza todo el sistema nervioso y mantiene el cuerpo joven.
  • Practicando regularmente alivia ciática, fortalece ligamentos y región lumbar y sacral.
  • Se calma la mente con ella.

Bhujangasana

Bhujangasana (La cobra)
  • El arqueo de la columna aumenta la flexibilidad y rejuvenece los nervios espinales dando mayor flexibilidad a la columna que recibe un poderoso estiramiento hacia atrás.
  • Alivia dolor de espalda, lumbagos y mialgias de la espalda.
  • Es un poderoso tónico, particularmente para las mujeres, aliviando problemas de útero, ovarios y problemas menstruales.
  • La presión abdominal ejercida combate el estreñimiento  aumentando el calor corporal y destruyendo infinidad de dolencias.

Salabhasana

Salabhasana (El Saltamontes)
  • Da una flexión hacia atrás a la columna y abre el pecho.
  • Se fortalecen los músculos lumbares, abdominales, y brazos.
  • Desaparecen los dolores en la parte baja de la espalda
  • Se produce calor corporal y aumenta el fuego gástrico. 

Dhanurasana

Dhanurasana (El Arco)
  • Con una práctica regular del Arco se benefician los intestinos, el hígado y el bazo ayudando a reducir las grasas, vigorizar la digestión y estimular el apetito. 

Ardha Matsyendrasana

Ardha Matsyendrasana (Media torsión espinal)
  • Este estiramiento lateral ayuda a aliviar el lumbago y reumatismo muscular de la espalda y cadera.
  • Se masajean los músculos abdominales.
  • Se liberan toxinas del aparato digestivo.
  • Y la vesícula biliar, bazo, riñones, hígado e intestinos se ven muy beneficiados.
  • Esta asana ayuda a curar los desórdenes nerviosos y a obtener paz mental.

Kakasana

Kakasana (El cuervo)
  • Fortalece brazos, muñecas y hombros.
  • Aumenta la capacidad respiratoria y es una excelente postura para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo de daños por trabajos repetitivos.
  • El Cuervo ayuda a aumentar el poder de concentración y destierra el letargo. Promueve el equilibrio físico y mental.

Pada Hastasana

Pada Hastasana (Flexión hacia delante de pie)
  • La columna se vuelve flexible y se alarga. Se movilizan las articulaciones y se establece una perenne juventud.
  • Revigoriza el sistema nervioso, se estiran ligamentos de las piernas y el cerebro recibe una mayor irrigación sanguínea.
  • Desaparece el tejido adiposo del abdomen. Esta asana es ideal para aquellos que desean reducir gorduras y desarrollar una buena postura.
  • Se corrige cualquier desigualdad en el largo de las piernas.

Trikonasana

Trikonasana (El Triangulo)
  • Estimula el funcionamiento de los intestinos, da apetito y ayuda en la digestión.
  • El pecho se relaja, expande y abre.
  • Se masajean el hígado y bazo y secretan más abundantemente.
  • Se da un estiramiento lateral a la columna de ambos lados estirando todos los músculos.
  • Promueve la flexibilidad de la cadera y piernas.
  • Se calientan las extremidades y revigoriza la circulación dentro del cuerpo.
  • Se calma la mente, se aclara el habla y fortalece la autoconciencia y aumenta la empatía. 

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