Yoga Pinto
Yoga Pinto

Beneficios inmediatos de la práctica de YOGA

BENEFICIOS INMEDIATOS DE LA PRÁCTICA DE YOGA (según la Yoga Alliance Internacional):





·      Alivio del estrés: está bien demostrado que con la práctica de Yoga se reducen los efectos físicos del estrés sobre el cuerpo. El organismo responde al estrés a través de una respuesta de lucha o huida, que es una combinación del sistema nervioso simpático y las vías de activación hormonal; la liberación de cortisol - la hormona del estrés - a partir de las glándulas suprarrenales. El cortisol es a menudo utilizado para medir la respuesta al estrés. La práctica de Yoga reduce los niveles de cortisol. La mayoría de las clases de Yoga proponen al final de la clase savasana, una postura de relajación y un estado de relajación, lo que redunda aún más en la experiencia de la eliminación del estrés.

 

·      Alivio del dolor: la práctica de Yoga alivia el dolor. Los estudios han demostrado que la práctica de asanas (posturas), la meditación o una combinación de las dos, proporcionan un alivio considerable del dolor en las personas con enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes y la hipertensión, así como la artritis, el dolor de espalda y cuello y otras enfermedades crónicas .

 

·      Mejor Respiración: la práctica de Yoga incluye prácticas de respiración conocidas como pranayama, que puede ser eficaz para reducir nuestra respuesta al estrés, mejorar la función pulmonar y propiciar la relajación. Muchos ejercicios hacen hincapié en reducir la velocidad y la profundización de la respiración, que activa el sistema nervioso parasimpático y aumenta la respuesta de relajación. Al cambiar nuestros patrones de respiración, que pueden afectar significativamente a la salud, la experiencia de nuestro cuerpo cambia. Ésta puede ser una de las lecciones más profundas que podemos aprender de nuestra práctica de yoga.

 

·      Flexibilidad: El yoga puede mejorar la flexibilidad y la movilidad e incrementar el rango de movimiento. Con el tiempo, los ligamentos, los tendones y los músculos se alargan, aumentando la elasticidad.

 

·      Incremento de la fuerza: en las posturas de Yoga se utilizan todos los músculos del cuerpo. Una práctica asidua puede aumentar la fuerza, literalmente, de pies a cabeza. Una práctica regular del yoga también puede aliviar la tensión muscular en todo el cuerpo.

 

·      El control del peso: Si bien la mayoría de los efectos del Yoga en la pérdida de peso son anecdóticos o experimentales, tanto los profesores de yoga como los estudiantes encontramos que el Yoga ayuda a mantener el peso. Muchos profesores se especializan en programas de Yoga que ayudan al control del peso. Sería muy superfluo practicar Yoga por ese motivo pero es cierto que el Yoga favorece el desarrollo de una imagen positiva de uno mismo, puesto que se presta más atención a la nutrición y al cuerpo como un todo. Un estudio de la Revista de Terapias Alternativas en Salud y Medicina encontró que la práctica regular del yoga se asocia con menos aumento de peso relacionado con la edad.

 

·      Mejora de la circulación: el Yoga ayuda a mejorar la circulación de manera eficiente y ayuda a la oxigenación de las células del cuerpo.

 

·      Acondicionamiento Cardiovascular: la práctica de Yoga puede ofrecer beneficios cardiovasculares al disminuir la frecuencia cardíaca en reposo, el aumento de la resistencia y la mejora del consumo de oxígeno durante el ejercicio.

 

·      Conciencia: el Yoga nos conecta con el momento presente. Cuanta más práctica, más conscientes nos hacemos de nuestro entorno y el mundo que nos rodea; más conciencia se genera sobre nosotros mismos. Se abre el camino a una mejor concentración, coordinación, tiempo de reacción y memoria.

 

·      Paz interior: los efectos más inmediatos de la práctica de Yoga y de la meditación es el cultivo de la paz interior y la calma.

 

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© CARLOS CÓRDOBA LÓPEZ